La grilla constructiva

|

Hace unos años me encontraba buscando información a cerca del diseño de marcas, entre la variedad de textos en su momento logré rescatar algo muy importante que hasta entonces no tenía en cuenta, seguramente por que recién comenzaba a dar los primeros pasos en lo que al diseño respecta. Luego de confirmar que el texto era importante con profesores en su momento trate de seguirlo siempre que se encontraba al alcanza del futuro diseño que fuese a realizar.
Si bien no recuerdo la fuente del mismo, agradezco a quien lo redacto y dejo aquí citado este breve apunte sobre la importancia de la grilla constructiva.

La geometrización es una parte muy importante en el desarrollo de un logotipo o marca y muchas veces no es tomada en cuenta al crear una imagen. Lo que simplemente busca es ubicar una imagen (logotipo) en una malla o cuadrilla y sobre esta analizar dicha imagen, para este caso vamos analizar un logotipo recientemente creado.
 Una vez que hemos desarrollado nuestro logotipo lo dejamos aislado de todo y únicamente lo encerramos por líneas de corte (Crop Marks) y bajo esta ubicamos nuestra malla en la que, normalmente nosotros seremos quienes definamos la separación de líneas, y a esa separación la llamaremos con un nombre propio, ya que esa será nuestra medida y la que se deberá aplicar siempre para la reproducción del logotipo, en nuestro caso cada bloque de la malla tendrá una medida “x”.


 

Para nuestro caso retiramos el color de la imagen para evitar confusión sobre la malla y de acuerdo a nuestra medida “x” definimos la posición de cada elemento en relación de unos con otros, así por ejemplo:
 El isotipo esta a 2x del inicio del imagotipo y la base del isotipo se encuentra a 6x de la parte final de nuestro imagotipo, igualmente la base de la firma se encuentra a 1x de la base del isotipo y l afirma debe terminar 2x después de que termina el isotipo
.

 un factor importante a tener en cuenta siempre son las medidas ya que muchas veces se encarga alguna empresa a realizar un trabajo y si ellos no tienen claro el tema de medidas permitidas, seguramente terminarán por hacer cualquier cosa con nuestro logotipo, así por ejemplo en nuestro caso de carabella. El imagotipo siempre tendrá de ancho 6x, el isotipo 11x y la firma 6x.

También podemos geometrizar con base a figuras básicas como son círculos, cuadrados o triángulos, esto es muy útil sobre todo cuando es necesario que se asocie con alguna otra figura.

 Es por este tipo de cosas que es importante utilizar una grilla constructiva, de hecho hay otras utilidades, pero si el logotipo en que estamos trabajando cumple con estas básicas, estamos bastante bien.





0 comentarios: