Sistemas de impresión

|

Es imprescindible para todo diseñador tener una idea básica de como funcionan los sistemas de impresión, ya que de ello dependen los resultados de su trabajo y el acabo que desea dar o la función del mismo.
En la web existe varios apuntes, extensos textos que explican detalladamente el proceso e historia de cada uno, pero aquí tratare de dar una idea resumida (basado en los apuntes de estudio) de cuales y como funcionan los principales métodos.
Comenzaremos destacando los 3 básicos sistemas de impresión, esto sin meternos en la prehistoria, los predecesores y antecedentes de lo que es  la imprenta y el hombre en relación.
  • relieve
  • Superficie o plano
  • Hueco o Profundidad
Dejaremos de lado la serigrafía, la cual no se define, tal vez se entienda como un sistema híbrido, el cual explayare en otra entrada.
   
Relieve: comienza en la "era" Gutenberg (1450 aprox.) con la imprenta y el sistema de tipos móviles, las cuales en su comienzo fueron cubos formados de una aleación de estaño, plomo y antimonio. Cada tipo formaba una letra en relieve, juntos y luego de ser compuestos conformaban los textos.
La versión actual  del tipográfico (la cual es la que nos interesa) es la Flexografía, que a diferencia de su antecesor funciona con una matriz de caucho o fotopolímero.
La impresión en relieve funciona como su nombre lo indica, la matriz posee partes en relieve, las cuales son entintadas y mediante la presión de los rodillos sobre el soporte se obtienen los resultados. En el caso de la flexo, se usan maquinas rotativas, un rodillo toma la tinta, este la pasa al anilox (un rodillo con unas pequeños alvéolos) el cual trasfiere la tinta necesaria el rodillo con el original, que mediante presión pasa al soporte.
En contra: No es un sistema de distribución de tinta homogéneo, ya que la presión de la misma se va hacia los bordes, por ende deforma detalles y en suelen observarse deformidades en soportes como el papel.
A favor: Se recomienda para soportes no demasiado rígidos, se usan tintas líquidas lo que permite un rápido secado, en consecuencia grandes tiradas a bajos costos.
Posee 3 tipos de calidad: Baja, como ejemplo se pueden ver las impresiones en bolsas plásticas de supermercado; mediana; alta gama, ejemplo visto en bolsas de alimentos para perros. Permite hasta 10 colores en cuanto a tintas para imprimir.

Superficie o plano: Esta técnica da sus primeros indicios con el estarcido para luego evolucionar a la litografía, proceso donde se usaba una piedra como matriz para dibujar con lapices grasos,  se fijaba con una solución el área deseada, luego se mojaba y se apoyaba el papel para la impresión final, muy utilizado durante la época victoriana con los carteles típicos.
Con los mismos principios (agua/aceites) hoy contamos con el offset, desarrollado a fines del siglo XIX.
Llamado un sistema de impresión indirecto, ya que la imagen en lectura normal se encuentra en un cilindro porta plancha, luego se transfiere al cilindro portaplantilla de forma invertida, para finalmente pasar por el cilindro de presión.
Existen variedades en este sistema, el offset convencional (utilizado para todo tipo de papeles y cartulinas, con tramas desde 85 lineas como las de los diarios, hasta 133) , offset seco ( proceso no litográfico, no se utiliza agua ya que se rebaja el cilindro portaplancha, utilizado generalmente en papel moneda, cheques, etc), offset de alto impacto (cilindros acolchonados permiten impresiones en superficies rígidas, utilizado en POP y en la indrustia de alimentos como envases de yogurt) y el offset sobre metales.
A favor: imprime sobre casi cualquier material y se adapta muy bien a todas las superficies, menos el vidrio. En grandes tiradas de producción el precio de cada impresión es inferior a cualquier otro sistema.
.......................................................................
Continua en la próxima entrada con Hueco o profundidad.

0 comentarios: