Manual corporativo Cartocor

|

Tal vez una de las ramas más completas del diseño gráfico esencial es el diseño de una entidad empresarial completa. Lo veo así ya que va desde un imagotipo o isologotipo, hasta los uniformes de trabajo de los empleados. En este caso publico un manual corporativo creado para la empresa Cartorcor SA. (el mismo creado como trabajo práctico el año anterior para taller de diseño II), no solamente para que se aprecie el trabajo sino también para que sirva de ejemplo a estudiantes o aficionados al diseño que tal vez no tengan tan claro de que trata. En el podrán encontrar los diseños básicos, imágenes del isologotipo, diseño de papelería, gráfica vehicular, POP, entre otros.

Algunas Claves de cómo y por qué realizar un manual de identidad

Qué es un manual corporativo: es una "guía" a la empresa o entidad de cómo se trabajo la marca, la especificación de cada una de sus partes ( para los estudiantes: similar a una memoria descriptiva, de carácter formal y dirigido a otro target), la aplicación de la misma a los distintos elementos, guía de usos correctos de la marca y métodos de impresión.

A quién está dirigido: a los responsables de la empresa, por lo tanto el mismo debe contar con un lenguaje claro y conciso, fácil de entender para personal ajenas al diseño. En cierto modo dirigido al público.



Errores comunes al crear un manual:


  • Usar términos o definiciones que parecen obvias para nosotros. Esto no quiere decir que todos entiendan nuestro lenguaje, por ende es mejor ser tan claro como sea posible a la hora de redactar, tomemos como ejemplo a los niños (cliente) que pequeños. Ellos están aprendiendo a hablar y reconocer las cosas, si los padres (diseñador) usaran palabras "difíciles" o frases demasiado compuestas los chicos nunca entenderían o les resultaría demasiado complejo entender, llevando al desinterés, la mala comunicación y frustación.
  • No especificar detalles. "[...]la hoja de la marca es verde[...]", nosotros sabemos que el isologo cuenta con valores R:15 G:168 B:0, pero la imprenta de la empresa no sabe a simple vista que ese verde está compuesto por esa convinación, por lo tanto busca una similar, realiza todas las impresiones y luego nos encontramos con que nuestro verde manzana es ahora un verde pastel, esto se convierte en una perdida enorme para la empresa y un punto en contra para nosotros enorme. Este es un ejemplo básico, pero da a entender el concepto. Nunca es poca la información a cerca de como se creo cada parte de los diseños, es preferible que abunden las especificaciones a querer resumir y ahorrarle trabajo al lector. No confundir esto con colocar información irrelevante.
  • Errores de escritura.La ortografía, sintaxis y tipeo son errores comunes, como todo ser humano tenemos debilidades y errores. Esto no quiere decir que no los podamos corregir. Es conveniente que el diseñador siemrpe trabaje a la par de un equipo, entre ellos un redactor. Pero como sabemos no está al alcance de la mayoría de nosotros. Existen varías formas de correguir nuestras faltas, desde los correctores de los editores de texto, la relectura de nuestro trabajo, hasta una fe de erratas (como en el manual de Cartocor SA.), aunque esta última es una opción no es siempre la mejor.
Perhaps a more complete branch of graphic design is essential to designing a complete business entity. I see it like it is from a imagotype or logotype, work uniforms to employees. In this case a manual created for the company corporate Cartorcor SA. (same set as last year practical work for design studio II), which not only appreciate the work but also to serve as an example to students and design enthusiasts who may not have as clear of that question. The basic designs may find images of the logotype, stationery design, vehicle graphics, POP, among others.

Some clues to how and why to perform a manual identity
What is a corporate manual: it is a "guide" to the company or organization of how the brand work, the specification of each of its parts (for students: similar to a specification, formal and aimed at another target ), applying the same to the various elements, guide correct uses of the mark and printing methods. Who is it for: those responsible for the company, therefore it must have a clear and concise language, readily understood outside the design staff. In a way directed to the public. Common mistakes when creating a manual:

* Use terms and definitions that seem obvious to us. This does not mean that everyone understands our language, therefore it is best to be as clear as possible to the time of writing, we take as an example to children (client) that small. They are learning to speak and recognize the things, if parents (designer) use words "difficult" or phrases too composed boys never understand or would be too complex to understand, leading to indifference, miscommunication and frustration.

* Do not specify details. "[...] the flag leaf is green [...]", we know that has values isologo R: 15 G: 168 B: 0, but the printing company does not know at a glance that that green is made by that convinación therefore look for a similar, does all the impressions and then we find that our green is now a green apple pie, this becomes a huge loss for the company and for a point against us enormous. This is a basic example, but conveys the concept. Never is little information about how we created each of the designs, it is preferable to a plethora of specifications to want to summarize and save work to the reader. Do not confuse this place with irrelevant information.
* Escritura.La spelling errors, syntax and typing errors are common, like all human beings have weaknesses and mistakes. This does not mean we can not correct. It is desirable that the designer always to work alongside a team, including an editor. But as we know it is not accessible to most of us. There are several ways to correguir our faults, since the correction of text editors, a rereading of our work, to an errata sheet (as in the manual Cartocor SA.), Although the latter is an option is not always the best .

0 comentarios: